Liga Nintendo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

[Debate] Inmersión linguística

4 participantes

[Debate] Inmersión linguística Empty [Debate] Inmersión linguística

Mensaje por shugokz Sáb Sep 17, 2011 4:44 pm

Hoy, estaba dando mi primera clase de una nueva asignatura en éste nuevo curso de carrera que estudio en la Universidad Autónoma de Barcelona, y nada más empezar, el profesor nos ha informado de que en clase había un alumno que no entendía catalán, y que por tanto la clase se iba a dar en castellano.

Al poco rato, una chica de la clase salta diciendo que no está de acuerdo, ya que si bien la universidad da libertad al profesorado para impartir la clase en cualquiera de las 2 lenguas, ella no quería ceder a su derecho a que le dieran la clase en su lengua materna.

Ésto ha dado pie a un debate improvisado en medio de clase con ideas muy dispares y interesantes, sobre un tema además muy caliente debido a las recientes noticias sobre la inmersión lingüística en Catalunya, y me ha parecido interesante ver que se opina por aquí del tema.

Personalmente, aunque creo que mi situación fue un poco anecdótica, sí que creo que a menudo no protejemos el catalán como se debería, y que realmente la chica tenía razones para estar alarmada.
Quiero aclarar, que la chica que pedía la clase en catalán se ofreció a ayudar y darle soporte a la chica francesa (la chica nueva era francesa) con el catalán.

Sobre este tema, se que la mayoría en este foro son mexicanos y no estarán muy al tanto del tema, por eso, les pido que se metan en ambas situaciones (o en las que quieran, como si quieren pensar como actuó el profe) y que expresen su punto de vista, más tarde me manifestare yo con mi punto de vista.
Con este tema, pretendo un debate limpio, ordenado, sin faltas de respeto y argumentado.

PD: La situación no la viví yo, la he sacado de otro lugar, por esa razón, esta en un quote.
shugokz
shugokz
Admin
Admin

Masculino Mensajes : 103

[Debate] Inmersión linguística Empty Re: [Debate] Inmersión linguística

Mensaje por Rata Sáb Sep 17, 2011 6:07 pm

Pues podría empezar pensando que el profesor estuvo bien, digo, si alguien no puede aprender pues se tiene que hacer lo posible para que aprenda. Incluso sacrificando la cultura de cierto lugar.

Y también estuvo bien k la chica hubiera querido ayudar a la otra, por un momento pensé k era solamente una mamona.
Rata
Rata
Admin
Admin

Mensaje por Kaifan Lun Sep 19, 2011 10:37 am

Bueno creo que realmente esta bien que el profe de la clase en español para que todos entiendan, se que idealmente por una sola persona no se deberian hacer cambios, pero la educacion justamente la merecen todpos y si el alumnado habla ambas lenguas, no le veo tanto problema.

Lo que se me ocurre es que por ejemplo el profe imparta materia asi un mes por ejemplo, que la francesa le eche ganas y tal vez, en un futuro (no se, dos meses?) la clase se imparta usando ambas lenguas (no se, media hora de español y media de catalan) y asi todos ganan.

Me imagino que incluye un trasfondo mas politico por lo que lei hace un tiempo sobre las corridas y que se queria separar un sitio de otro. No digo que este mal ni nada, pero no me pareceria kul hacer una revolucion por algo asi. Digo no se esta violando el derecho de nadie y francamente creo que es valido mostrar apoyo a un extranjero (cmo se ve con la alumna y el profesor) y hay que reconocer que no la tendra facil porque tendra que aprender bases de catalan y españo al final.

Como sea, creo que dar la mano en esta ocasion es lo politicamente correcto, y como dije, no siento que se violara una libertad o se pisoteara algun derecho o dignidad.
Kaifan
Kaifan
Mercenario

Masculino Mensajes : 807

http://lirica-libre.blogspot.com/

Mensaje por Alx Mar Ene 03, 2012 11:44 pm

Con este tema, pretendo un debate limpio, ordenado, sin faltas de respeto y argumentado.

OFF:¿Dónde crees que estás? en toda mi vida foral no he visto un foro más ordenado.
________

Por otro lado (más bien hablando del tema) es un hecho interesante porque a mi, acá en México, em toco ver a un estudiante de intercambio francés con derecho a no hacer nada por no hablar español y porque los maestros no hablaban inglés. Que carajos.

Está bien cómo actuó la chica, ofreciendo ayuda al alumno en lugar de un "¿No hablas mi lengua? te jodes" pero por otro me perturba el comentario de "no defender al Catalan" ¿De quién? es normal que las personas vayan y vengan junto con sus lenguas y si hablan catalan y se comunican en catalan está bien pero si alguien llega hablando español ahí también está bien, no es como si estuvieran obligando a las personas a punta de arma a cambiar de lengua.
Alx
Alx
Newcomer

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado